25 de enero de 2013

PRAGMÁTICA SANCIÓN

En 1713, el rey Felipe V de España promulgó la Ley Sálica, por la que las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos). De esta forma, pretendía evitar que los Habsburgo recuperaran el trono a través de líneas dinásticas femeninas.

Un siglo más tarde en marzo de 1830, Fernando VII de España tuvo un problema: no tuvo hijos varones, sólo dos hijas, Isabel (posteriormente conocida como Isabel II de España) y Luisa Fernanda de Borbón. El padre de Fernando VII, Carlos IV de España, había hecho un tímido intento de eliminar la ley sálica, y Fernando decidió llevarlo a cabo promulgando la Pragmática Sanción, para que su hija mayor pudiera heredar el trono y ser proclamada reina tras su muerte, siguiendo la tradición española.

Esto perjudicó a su hermano, Carlos María Isidro de Borbón (heredero legítimo de la corona según la ley sálica), de modo que sus partidarios presionaron a Fernando VII para que cambiara de criterio y derogara la Pragmática. Sin embargo, Fernando mantuvo su postura y cuando murió el 29 de septiembre de 1833, Isabel fue proclamada reina; pero debido a su minoría de edad, el reino quedó bajo la regencia de su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

23 de enero de 2013

CONSTITUCION DE CADIZ DE 1812


Los últimos días de clase hemos estado trabajando el final del Antiguo Régimen en España: la monarquía de Carlos IV, la invasión napoleónica, la guerra de la Independencia, la monarquía absolutista de Fernando VII, el Trienio liberal y el problema sucesorio del último periodo del periodo fernandino.

Como habéis podido comporbar no he mencionado la constitución de Cádiz que supuso para España la primera constitución en la que se plasmaron los principios del liberalismo político. Para aprender más os dejo el enlace de una webquest con la que trabajaréis esta importante constitución.

Para empezar pincha aquí.

22 de enero de 2013

MANIFIESTO DE LOS PERSAS


El Manifiesto de los Persas fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 por sesenta y nueve diputados entre los cuales estaba Bernardo Mozo de Rosales por el que se solicitaba a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz, justo cuando el rey regresa del exilio y se encontraba en Valencia.

El manifiesto toma el nombre de una cita que el mismo contiene en la que hace referencia a la costumbre de los antiguos persas de tener cinco días de anarquía tras la muerte del rey. Los firmantes identifican esa anarquía con el periodo de liberalismo imperante. El documento equipara la Constitución de 1812 con la obra de la Revolución francesa y pide la restauración de los estamentos tradicionales del Antiguo Régimen.

El documento sirvió de base al rey para decretar el 4 de mayo el restablecimiento del absolutismo.

El Manifiesto es muy extenso por lo que he decidido no escribirlo entero en el blog sino poneros un enlace para que podáis echarle un vistazo.