27 de mayo de 2011

¿Cuáles son los simbolos de Europa y su significado?

Este es el resumen de lo que hemos estado trabajando en clase sobre los símbolos de la Unión Europea.

BANDERA: la bandera de la UE esta formada por doce estrellas amarillas formando círculo sobre fondo azul. No se trata sólo del símbolo de la UE sino también de la unidad e identidad de Europa. El círculo representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no tiene ninguna relación con el número de países que lo forman, sino que tiene el simbolismo de ls perfección, de lo completo y de la unidad.

HIMNO:la melodía que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía y fue compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música al poema "Oda a la Alegría", escrito por Schiller en 1785.
El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. El poema "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, una visión que Beethoven compartía.
En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. Sin letra, en el lenguaje universal de la música, este himno es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.

El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten.

DÍA DE EUROPA: las bases de la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por Robert Schuman. Esta fecha se conmemora en la actualidad como un hito histórico en la creación de la UE.
El 9 de mayo, Día de Europa, se celebra el aniversario de la "declaración de Schuman". En un discurso pronunciado en 1950 en París, Robert Schuman (el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés), propuso una nueva forma de cooperación política para Europa que hiciese impensable la guerra entre las naciones europeas.
Esta propuesta se considera el comienzo de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.
En una cumbre de la UE que tuvo lugar en Milán en 1985 se decidió que el 9 de mayo se celebrase el "Día de Europa".


LEMA: "Unidos en la diversidad" se utilizó por primera vez en el año 2000. Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.

NÚMERO DE PAÍSES:el número de países que forman la Unión Europea ha variado desde los seis países fundadores en 1957 hasta los actuales 27. El número de de países puede variar en los próximos años debido a las solicitudes de ingreso.



MONEDA: el euro es la prueba más clara de la integración europea ya que es la moneda común de 17 de los 27 países de la UE, utilizada cada día por unos 327 millones de personas. Los beneficios de la moneda común son inmediatamente obvios para cualquier persona que viaje al extranjero o compre por Internet en otro país de la UE.
El euro se creó el 1 de enero de 1999 como moneda virtual para pagos no monetarios y a efectos contables.
Entró en circulación el 1 de enero de 2002.