24 de febrero de 2023

SEGUNDA ENTRADA PARA EL CURSO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 

Pienso que el blog es una herramienta de gran utilidad en las clases para todas las asignaturas ya que es un recurso educativo que ayuda al estudiante a ampliar de forma atractiva sus tareas, proyectos, y actividades escolares. Implica directmente en la comunicación y la motivación en el aprendizaje.  

Este formato tipo cuaderno online, es un repositorio del trabajo escolar y favorece explorar las competencias digitales de todo los estudiantes en el aula.

 

Para hablar de los consejos para la publicación de contenidos en red he tenido en cuenta una información publicada en el periódico El Mundo.

 

1. Contenido que nunca debemos compartir.
Hay cierto tipo de información que debemos evitar a toda costa compartir en nuestros perfiles de redes sociales, independientemente de si están o no abiertos al público. Nuestra fecha exacta de nacimiento, por ejemplo, puede ser utilizada para robar nuestra identidad y, compartiendo nuestra dirección de correo electrónico o número de teléfono nos exponemos a bombardeos de mensajes spam o phising, con los que pueden llegar a sustraer nuestros datos bancarios.

 

2. Evitar indicar nuestra ubicación en tiempo real.
Si tendemos a compartir contenido de nuestra rutina diaria, como por ejemplo cuándo vamos al gimnasio o dónde trabajamos, estamos dando información valiosa a terceras personas. Esto, unido a la publicación de nuestra dirección completa, puede facilitar el robo de nuestra casa o la suplantación de nuestra identidad

 

3. Pensar en el impacto de lo que publicamos.
A pesar de tener el perfil cerrado, no podemos estar seguros de que una imagen, un video o un comentario no llegue a las manos equivocadas. Una fotografía comprometida puede derivar en un chantaje o extorsión y la publicación de cierta información puede acarrear problemas si perjudica, por ejemplo, la reputación de la empresa para la que trabajamos. Por eso, es importante tener en cuenta qué repercusiones puede llegar a tener el contenido que compartimos en nuestros perfiles.

 

4. Mejorar la privacidad de nuestras redes.

Para convertir nuestros perfiles en un espacio seguro y privado, lo más recomendable es personalizar la configuración de privacidad de cada una de nuestras redes. Facebook, Instagram o Twitter son algunas de las redes sociales que nos permiten elegir quién queremos que vea nuestras publicaciones o incluso quién puede encontrarnos y ponerse en contacto con nosotros.

 

5. Conocer la información que las redes tienen de nosotros.
Uno de los aspectos a los que menos importancia le damos es a la cantidad de  información que poseen las redes sociales sobre nosotros. La mayoría de estas aplicaciones almacenan esa información con un propósito: analizar nuestros hábitos e intereses para recomendarnos contactos o anuncios compatibles. Cada red social tiene unas condiciones y unos términos concretos y hay algunas plataformas que incluso permiten personalizar estos aspectos.

 

Este blog lo creé hace varios años y la verdad es que me dio mucho juego porque no solo usábamos en clase el blog sino sobre todo los alumnos lo utilizaban mucho en clase. De hecho creé otro blog para publicar los trabajos que hacían los alumnos.